La Asamblea Mundial de la Salud adopta un histórico Acuerdo sobre Pandemias para que el mundo sea más equitativo y seguro frente a futuras pandemias

La Asamblea Mundial de la Salud adopta un histórico Acuerdo sobre Pandemias para que el mundo sea más equitativo y seguro frente a futuras pandemias

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron hoy formalmente por consenso el primer Acuerdo sobre Pandemias del mundo. Esta decisión histórica, tomada durante la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud, culmina más de tres años de intensas negociaciones iniciadas por los gobiernos en respuesta a los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19, y motivadas por el objetivo de hacer que el mundo esté mejor preparado y responda de manera más equitativa ante futuras pandemias.

“El mundo es hoy un lugar más seguro gracias al liderazgo, la colaboración y el compromiso de nuestros Estados Miembros para adoptar el histórico Acuerdo sobre Pandemias de la OMS”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este Acuerdo representa una victoria para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral. Permitirá que, colectivamente, estemos mejor preparados para proteger al mundo frente a futuras amenazas pandémicas. También es un reconocimiento de la comunidad internacional de que nuestros ciudadanos, sociedades y economías no deben volver a quedar vulnerables a sufrir nuevamente pérdidas como las sufridas durante la COVID-19”.

Los gobiernos adoptaron hoy el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias en una sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización. La adopción se produjo tras la aprobación de ayer del Acuerdo por votación (124 a favor, 0 objeciones y 11 abstenciones) en la Comisión por las delegaciones de los Estados Miembros. 

“Desde el momento álgido de la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todos los rincones del mundo actuaron con gran determinación, compromiso y urgencia y, al hacerlo, ejercieron su soberanía nacional para negociar el histórico Acuerdo de la OMS sobre Pandemias que hoy ha sido adoptado”, señaló el doctor Teodoro Herbosa, Secretario del Departamento de Salud de Filipinas y Presidente de la Asamblea Mundial de la Salud de este año, quien presidió la adopción del Acuerdo. “Ahora que el Acuerdo es una realidad, todos debemos actuar con la misma urgencia para implementar sus elementos clave, incluidos los sistemas que garanticen el acceso equitativo a productos sanitarios vitales relacionados con las pandemias. Así como la COVID-19 fue una emergencia única en la vida, el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias representa una oportunidad única para aprovechar las lecciones aprendidas durante esa crisis y garantizar una mejor protección para la población mundial ante una posible pandemia futura”.

El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias establece los principios, enfoques y herramientas para una mejor coordinación internacional en diversas áreas, a fin de fortalecer la arquitectura de la salud global para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Esto incluye el acceso equitativo y oportuno a vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Con respecto a la soberanía nacional, el Acuerdo establece que: “Nada en el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias deberá interpretarse como una autorización para que la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud, incluido el Director General de la Organización Mundial de la Salud, pueda dirigir, ordenar, modificar o prescribir de otra manera la legislación nacional y/o interna, según corresponda, ni las políticas de ninguna de las Partes, ni imponer ni establecer ningún requisito que obligue a las Partes a adoptar acciones específicas, como prohibir o aceptar viajeros, imponer mandatos de vacunación, medidas terapéuticas o diagnósticas, o implementar confinamientos”.

Región de las Américas

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) jugó un rol fundamental para asegurar que los países de las Américas fueran escuchados durante los tres años del proceso de negociación. La Organización promovió cuatro reuniones presenciales con representantes de los Ministerios de Salud y sus misiones diplomáticas para garantizar que cada país de la región tuviera acceso a toda la información necesaria y pudiera participar activamente en el proceso de negociación.

Destacando la importancia de la unidad y el compromiso entre las naciones, “este instrumento representa un avance significativo hacia una mejor preparación y respuesta global antes futuras pandemias”, dijo el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. “El Acuerdo trata un tema muy importante: el acceso equitativo a vacunas, medicamentos y tecnologías, lo cual fue un problema crítico que enfrentó nuestra región, debido a la distribución profundamente inequitativa, durante la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, “si bien celebramos este logro colectivo, también reconocemos que el trabajo continúa. Debemos seguir apoyando a los países en el fortalecimiento de sus capacidades, no solo para futuras pandemias, sino también para responder eficazmente a brotes actuales como los de influenza aviar, dengue, fiebre amarilla y sarampión”.

Notas para los editores

La resolución sobre el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud establece los pasos para preparar la aplicación del Acuerdo. Incluye el lanzamiento de un proceso para redactar y negociar un sistema de Acceso a los Patógenos y Participación en los Beneficios (PABS, por sus siglas en inglés), a través de un Grupo de Trabajo Intergubernamental. El resultado de este proceso se considerará en la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año.

Una vez que la Asamblea adopte el anexo PABS, el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias estará abierto a la firma y consideración de ratificación, incluso por los órganos legislativos nacionales. Después de 60 ratificaciones, el Acuerdo entrará en vigor.

Además, los Estados Miembros también instruyeron al Grupo de Trabajo Intergubernamental para que inicie las acciones necesarias para establecer el Mecanismo Financiero de Coordinación para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, así como la Red Mundial de Cadena de Suministro y de Logística, con el fin de “mejorar, facilitar y trabajar para eliminar las barreras y garantizar un acceso equitativo, oportuno, rápido, seguro y asequible a los productos sanitarios relacionados con pandemias, para los países que los necesiten durante las emergencias de salud pública de importancia internacional, incluidas las emergencias pandémicas, y para la prevención de tales emergencias”.

Según el Acuerdo, los fabricantes farmacéuticos que participen en el sistema PABS desempeñarán un papel clave en el acceso equitativo y oportuno a los productos de salud relacionados con pandemias, poniendo a disposición de la OMS “un acceso rápido equivalente al 20% de su producción en tiempo real de vacunas, terapias y diagnósticos seguros, de calidad y eficaces para el patógeno causante de la emergencia pandémica”. La distribución de estos productos a los países se realizará en función del riesgo y la necesidad de salud pública, con especial atención a las necesidades de los países en desarrollo.

El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias es el segundo acuerdo jurídico internacional negociado en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS, después del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005.

https://www.paho.org/es/noticias/20-5-2025-asamblea-mundial-salud-adopta-historico-acuerdo-sobre-pandemias-para-que-mundo 

Regresar al blog