Mitos y realidades sobre los cuidados paliativos
A pesar de su importancia, los cuidados paliativos siguen rodeados de mitos que retrasan su acceso. Muchas personas aún piensan que se trata solo de “acompañar la muerte” o que solo es aplicable cuando ya no hay nada más que hacer. Nada más lejos de la realidad.
Entre los mitos más frecuentes se encuentran:
•“Si me derivan a cuidados paliativos es porque me voy a morir pronto”.
• “Los paliativos aceleran la muerte”.
• “Es solo para pacientes con cáncer”.
• “Significa abandonar el tratamiento”.
La verdad es que los cuidados paliativos se pueden iniciar desde el diagnóstico de enfermedades graves, como cáncer, ELA, EPOC, enfermedad renal o cardíaca avanzada, entre muchas otras. Y no están reñidos con tratamientos activos o curativos: son complementarios y enriquecen el proceso terapéutico.
Los equipos de cuidados paliativos buscan el alivio del sufrimiento y el acompañamiento integral, no la prolongación ni el acortamiento de la vida. Ayudan a que el paciente conserve la mayor autonomía posible, que pueda expresar sus deseos, y que viva cada etapa con el mayor bienestar disponible.
Por eso, acudir al médico y preguntar por los cuidados paliativos a tiempo es una decisión informada, valiente y compasiva.
📚 Fuentes: Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa, Lancet Commission on Palliative Care, Revista Cuidados Paliativos Latinoamérica
SalutisHUB.com
Prevenir es Amarte
¡El Bienestar comienza aquí en SalutisHUB!