Avances en antimicrobianos y terapias personalizadas

Avances en antimicrobianos y terapias personalizadas

La infectología en 2025 muestra un panorama promisorio debido al rápido desarrollo de nuevos antimicrobianos y la aplicación cada vez más precisa de terapias personalizadas. Las bacterias multirresistentes siguen siendo un desafío, pero nuevas moléculas como lipoglucopéptidos y combinaciones avanzadas de betalactámicos con inhibidores de betalactamasas extendidas ofrecen soluciones terapéuticas para infecciones que antes eran casi intratables.

Al mismo tiempo, la farmacogenética permite seleccionar tratamientos adaptados al perfil genético tanto del microorganismo como del paciente, maximizando la eficacia y minimizando efectos adversos.

La automedicación y el uso incorrecto de antibióticos contribuyen a la resistencia, por lo que la consulta médica temprana ante signos de infección, como fiebre persistente, rojecimiento o inflamación localizada, secreciones purulentas o dolor, es vital. El profesional de la salud podrá indicar la realización de cultivos y pruebas moleculares para diagnosticar con precisión, elegir la terapia más adecuada y dar seguimiento.

Además, la prevención incluye prácticas cotidianas efectivas: lavado frecuente de manos, higiene respiratoria, cuidado adecuado de heridas y evitar contacto con personas infectadas. Estas acciones deben formarse parte del día a día y reforzarse a través de campañas educativas para reducir contagios y proteger el bienestar individual y comunitario.


��  www.salutishub.com
Prevenir es amarte, y el Bienestar comienza aquí en SalutisHUB.

Regresar al blog